El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas o acciones que se realizan dentro de un sitio web para mejorar la visualización del mismo. Para eso, es necesario que la página tenga un buen diseño, calidad de contenido y programación.

El SEO es de gran importancia y no hay que olvidarlo. Cómo decimos en Wise Solutions: “SEO condiciona a SEM. Pero SEM nunca influirá en el SEO”. Es erróneo pensar que las campañas pagas ayudarán a mejorar el SEO. La calidad no se puede comprar, debemos generarla. Sin embargo, una página web optimizada, ayuda a cualquier campaña.

Existen muchos factores por los cuales un motor de búsqueda posiciona una web. Pero hay dos que son fundamentales. El primero es la autoridad. Esta es la popularidad que tiene una web. Una web es popular cuando su contenido es valioso y se comparte.

Segundo, la relevancia. Es la relación que tiene una página cuando se hizo una búsqueda. Para ello, la página no debe contener solamente los términos que el usuario buscó. También depende de factores on-site.

El SEO se divide en dos grupos:

  • On-Site: Es aquel que se ocupa de la relevancia. Es todo aquello que podés hacer dentro del sitio para optimizarlo. Los buscadores lo recorren y encuentran las páginas relevantes.

Dentro de este grupo, se encuentran la optimización de las keywords o palabras claves. Así también, el tiempo de carga, experiencia de usuario, optimización del código, URLs, etc.

  • Off-Site: Es la parte externa de la web. Son los enlaces de otros sitios que apuntan a tu dominio, la presencia en las redes, las menciones, búsquedas orgánicas, etc.

¿Por qué SEO es importante?

Porque hace que tu web sea útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Es decir, los usuarios disfrutan de una web optimizada y de calidad. Por otro lado, los motores de búsqueda conocerán la temática y, en definitiva, saber si es útil para los usuarios o no.

Un poco de historia

Los orígenes de SEO se remontan a los 90. En esa década, surgieron los primeros buscadores. Los primeros fueron Wandex, Aliweb y Webcrawler. Eran básicos y poco conocidos. Luego, llegaron Terra, Yahoo y Bing. En 1996 apareció Google. Así, la gente empezó a tomar conciencia y a vender a través de la web. Para ello, necesitaban generar tráfico. SEO había nacido.

Hoy en día, la alta competencia, la sofisticación de los buscadores, entre otros, hacen de SEO un factor fundamental.