Cada vez más buscamos que el contenido que difundimos por las redes sociales genere más repercusión entre nuestros usuarios y por ello, estudiamos cómo presentarlo y compartirlo para hacerlo más atractivo y atrayente de modo que demos visibilidad a nuestra marca. Basado en esto, hoy destacamos el papel que está jugando en estos tiempos el uso del podcast en estrategias de comunicación y exactamente en marketing digital. 

Ahora bien, ¿qué es un podcast? Un podcast es un contenido de audio generado, con una temática común que se comparte periódicamente en internet, y que se puede escuchar o descargar en streaming. Normalmente se hace uso del mismo por capítulos o programas, lo que hace al oyente atender y entender mejor el mensaje que a través de él se comparte. El podcast se aloja en un servidor en el que hay un feed RSS que se actualiza automáticamente cada vez que se sube un contenido nuevo. En él se incluye datos que engloban al mismo. 

Cada vez se usa más este formato en estrategias de marketing digital, el motivo no es otro que el valor que este soporte aporta gracias a las diversas ventajas que presenta: 

  1. No es necesario tener una gran inversión inicial. Con tener un equipamiento básico (computadora micrófono, auriculares, software gratuito de grabación y edición), conseguiremos poner en marcha el podcast. 
  2. No hay una regla fija para crearlo. La producción puede ser sencilla o elaborada según nuestras posibilidades, ser más o menos creativos sobre el tema a tratar. De ahí, que esto también influye en el tiempo que le dediquemos, que puede ir desde los 5 minutos a las 2 horas. El programa puede ser semanal o mensual, todo va a depender del interés que despierte la temática y del contenido novedoso que genere. 
  3. Si el contenido que trabajamos es de interés para los oyentes conseguiremos fidelizar a nuestros seguidores y ampliar nuestra cartera de audiencia. 
  4. El uso de este formato nos da la posibilidad de llegar a mayor número de personas. 
  5. Que intervengan expertos en nuestros programas da mayor credibilidad a la información, por lo tanto más confianza a nuestra audiencia. 
  6. El hecho de que sea un audio acerca más el mensaje al oyente y genera en él una serie de sensaciones que no se consigue a través de artículos y blogs escritos, así como los vídeos. 

Otras de las ventajas que presentan los podcast, es que se pueden consumir en cualquier momento del día. Al tener varios programas o capítulos nos dan la oportunidad de escucharlos en el momento que nos venga mejor, sin tener que depender de franjas horarias de emisión y lo mejor de todo, que el consumo de la información es gratuito.

En definitiva, que los podcast pueden convertirse en el aliado de nuestra estrategia de comunicación a la hora de posicionarnos como marca sin tener que invertir demasiado.